Fotografía HDR

116/365: Yuhuuu
Fotografía de Nitrohelix

La fotografía HDR es una fotografía con varias exposiciones de la misma escena con diferentes tonos de iluminación. Sus siglas provienen de High Dynamic Range (alto rango dinámico) y viene a decir que consigue muchísimos más tonos a partir de varias fotos de la misma escena que con una fotografía única. Se dice que es la fotografía que más se acerca a la percepción del ojo humano.

Éste tipo de fotografía se identifica como fotografía muy colorida, con mucho detalle en las sombras como en las luces altas, con un procesado algo agresivo, hasta el punto que tiene sus defensores y sus detractores. En mi opinión es una técnica que merece la pena conocer e incluso probar. Luego al gusto de cada uno.

Suele emplearse para paisajes, aunque últimamente hay un fotógrafo que se está dando a conocer, Joel Grimmes, por usar este tipo de fotografía para publicidad y retrato.

hdr portrait joel grimmes

Fotografia de Joel Grimmes

Para este tipo de fotografía se requiere:

  • Una cámara que permita en ahorquillado -o braketing-, en las instrucciones de tu cámara aparecerá, si tienes la opción disponible
  • Un trípode
  • El programa photomatrix, que es el más óptimo para éste tipo de fotografía, aunque si dispones de las últimas versiones de photoshop, la 4 o la 5, también te puede servir.

Hay un estupendo tutorial en Stuck in Customs, en la parte HDR Tutorial – Español, además de poseer una preciosa galería de imágenes en HDR.

Por supuesto, no dejes de visitar el grupo, HDR, en flickr.

Actualización: Hay una errata, como bien apuntaba Guillermo en los comentarios: Los retratos de Joel Grimmes se realizan en estudio, con buenas iluminaciones. El HDR se encuentra en el fondo, que se realiza antes o después del retrato.

Comments Closed

2 thoughts on “Fotografía HDR

  1. Creo que el caso de Grimmes no es HDR sino una buena iluminación con múltiples luces y luego un buen procesado. Los resultados son infinitamente mejores y menos aberrantes…

    • Es cierto, pero a medias. La iluminación la usa sólo para los retratos. El HDR lo usa para los fondos.
      Es decir: separa el fondo del sujeto. En cualquier caso, actualizo la entrada.